Cómo hacer una casa para perro paso a paso

casas para perros

Si eres dueño de un peludo  ¿Quiere aprender a construir una casa para perros? Sigue los siguientes pasos y te aseguramos que sabrás cómo construir una caseta para perros de madera original, moderna y económica para tu mascota de forma fácil y rápida.

Materiales que necesitarás

  • Escuadra
  • Lápiz
  • Tornillos
  • Tablas en madera
  • Pintura o vinilos lavables  (Revisar que no sean tóxicas)
  • Brocha
  • Sierra
  • Atornillador
  • Fresas
  • Puerta en madera o láminas de plástico para cortinas

Preparar el terreno donde se ubicará la caseta para tu perro

Independientemente donde quieras ubicar la caseta, ya sea dentro o fuera de la casa es importante tener en cuenta que se debe proteger de los vientos fríos del invierno. Es por esto que recomendamos situar la entrada de la caseta hacia el sur o el oeste ya que generalmente los vientos llegan del norte. Adicionalmente, se sugiere disponer de una puerta o cortina en la entrada de la casa para perros.

Construir casa para perro paso a paso

Ya que tenemos el sitio y los materiales listos, llegó la hora de ponerse a trabajar!

Paso 1: Construcción de la base

La base es fundamental, ya que lo ayudará a estar aislado del suelo y mantendrá la casa seca ya sea en los veranos o inviernos. Para esto debes tener en cuenta el material en que lo prefieres hacer madera, hormigón ,cemento o plástico. Otras opciones es construir una casa para perros recicladas o hacerla con palets o tarimas, esto saldría muy barato y ayudaría a tu bolsillo, esto ya depende de tus necesidades y gusto, pero siempre busca material que sea impermeable.

Si tienes pensado ubicar la casa para perros en el jardín, te recomendamos dejar una altura de base mínima de 4 cm, con el fin de que no exista humedad en épocas de lluvia dentro de la casa de tu cachorro.

Paso 2: Dibujar y Cortar piezas de madera

Ya que tienes un diseño con las medidas de la casa dependiendo del tamaño de tu perro, con la ayuda de un lápiz y una escuadra dibújala  sobre el tablón de madera.

A la hora de iniciar los cortes, debes tener en cuenta que las piezas de madera de la entrada y la pared deben terminar en triángulo para poder hacer el techado.

Ojo! Ten muy presente que la medida de la puerta de entrada no debe ser demasiado grande, ya que el calor interno de la casa puede perderse.

Paso 3: Abrir orificios en la madera para los tornillos

Ya que tenemos las piezas cortadas, necesitamos abrir huecos en las esquinas para que encaje cada una de los tablones y se acople a la base.

Te recomendamos usar tornillos de 1 ¼ de pulgada de material galvanizado en madera

Paso 4: Levantar las paredes de la casa

La madera como ya bien sabemos ayuda al aislamiento térmico, es por esto que la pared frontal debemos abrir un espacio pequeño para la entrada, con el fin que se concentre el calor. Este espacio lo recomendamos entre 25 -30 cm de ancho y 33-37 cm de alto en caso de ser una casa para perros mediano.

Luego de esto, traslada los planos de la casa para tu perro a las paredes laterales en la misma pieza de madera. Inicia cortando con el fin que forme un triángulo la pared de entrada con la pared trasera de la casa.

Para darle más resistencia y firmeza a la casa, te recomendamos usar marcos esquineros en las paredes y después los atornillamos.

Paso 5: Construir el techo

Toma dos trozos de madera y dibuja las medias sobre la madera. Una vez tengas esto, los dos trozos deben ensamblarse en la paredes laterales con un ángulo de 90 grados formando un techo triangular.

techo de casas para perros

Paso 6: Pinta y decora de forma original la caseta

Una vez que tenemos la casa construida, debemos personalizarla y pintarla con pinturas o vinilos que soporten la humedad en los tiempos de invierno. Pinta las paredes exteriores de manera artística para darle un toque original a tu diseño de casa para perro.

También si tienes madera extra, en la parte superior de la puerta o entrada de la casa, puedes hacer una placa con el nombre de tu perro para que quede personalizada.

Por último para crearle una zona de confort a tu mascota, recomendamos poner una alfombra o una cama en la base de la caseta, con el fin que sienta mucho mas calientito su espacio de descanso.

Si aún tienes duda de como construirla te sugerimos que veas el video.

 

Recuerda que si no tienes mucho tiempo para hacerla, contempla la posibilidad de comprarla. En nuestro sitio te mostramos diferentes modelos de casas para perros grandes, medianos y pequeños, de mader o plástico. Lo importante es darle una casita a tu perro!